Skip to content

lo primero, febrero 2017

February 2, 2017

Los acontecimientos políticos de las últimas semanas han sido tan caóticos que continuo sintiéndome ansioso. Sé que muchos de ustedes se sienten de la misma manera.

Desde el punto de vista político, es importante que respondamos de manera directa y contundente a una mala legislación y a los dañinos decretos presidenciales. Los muros fronterizos, las deportaciones, las prohibiciones, la tortura, la derogación de la asistencia sanitaria, la pérdida de protecciones medioambientales y tantos otros, exigen nuestra atención y oposición. Pero no puedo pasar los próximos cuatro años de mi vida sintiéndome ansioso. No sería saludable para ninguno de nosotros vivir de esa manera.

Una práctica espiritual que he adoptado recientemente es lo que yo llamo “la visión amplia”. Recuerdo que la vida es mayor que el ridículo mensaje que el Presidente puso hoy en Tuweteer. Como nos recordaba Theodore Parker , “el arco del universo moral es amplio y llega lejos.”

Para recordarme a mí mismo esa ” visión amplia”, en ocasiones trato de mirar lo más lejos posible. ¿Hasta adonde ver en la distancia? Todo el trayecto hasta el fin de la calle. Sobre los techos de los edificios. A veces, en Los Angeles, podemos ver hasta varias millas de distancia.

Por lo general, puedo ver trozo de naturaleza: una montaña cubierta de nieve, el océano, las copas de los árboles. Nuestras preocupaciones suelen estar cerca de nosotros; un tema para escribir justo delante de mí, una noticia en mi Facebook. Mirar a lo lejos me recuerda que el mundo es mucho más grande, y que gran parte de él no está preocupado por la política. Después de esta reflexión una parte de mí se siente menos atribulado y un poco de mi ansiedad se disipa.

La espiritualidad no debe ser un escape de las realidades políticas. Pero la espiritualidad sana es esencial para tener un poderoso compromiso con la realidad política.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: